15/10/19

Relaciones del consumidor con la tecnología.

Al igual que la moda rápida y la comida rápida, la electrónica puede implicar una rápida rotación en las tendencias de consumo. En particular, la asequibilidad ha abierto oportunidades en los países en desarrollo, por ejemplo, el dinero móvil ha aumentado dramáticamente la inclusión financiera y ha dado lugar a otras oportunidades de desarrollo.

En muchos casos, los mercados de dispositivos de segunda mano florecen en estos países con productos como computadoras portátiles y teléfonos inteligentes que tienen una segunda o tercera vida. Sin embargo, eventualmente todos estos teléfonos inteligentes, tabletas, cámaras y electrodomésticos se convertirán en basura.

Un reporte indica que el mercado global de la electrónica de consumo mueve en torno al $1,1 billones de dólares en 2017, creciendo a una tasa del 6% hasta 2024, año en el cual tendrá un valor $ 1,7 trillon de dolares. El aumento de las tasas de adopción de teléfonos inteligentes están impulsando la demanda global. También existe una tendencia hacia la televisión de pantalla plana en los mercados en desarrollo y la adopción de 3G y 4G en las economías en desarrollo; Los vehículos eléctricos también están en aumento. Más ropa, muebles, juguetes, equipos deportivos y cepillos de dientes tienen componentes electrónicos complejos..

Falta de reciclaje

Las tasas de reciclaje a nivel mundial son bajas. Incluso en la Unión Europea, la cual lidera el reciclaje de residuos electricos y electronicos en el mundo, solo se reporta del 35% de los residuos electrónicos como gestionados correctamente.

A nivel mundial, el promedio es del 20%; del 80% no se tiene conocimiento, muchos fueron incinerados, enterrados o dispuestos en rellenos sanitarios.

Los desechos electrónicos no son biodegradables. La falta de reciclaje pesa mucho en la industria electrónica mundial y, a medida que los dispositivos se vuelven más numerosos, más pequeños y más complejos, el problema aumenta.

Actualmente, reciclar algunos tipos de desechos electrónicos y recuperar materiales y metales es un proceso costoso. La masa restante de desechos electrónicos, principalmente plásticos mezclados con metales y productos químicos, plantea un problema más insoluble. El flujo de residuos es complejo y contiene hasta 60 elementos de la tabla periódica. En algunos casos, contiene productos químicos peligrosos, como retardantes de llama, de los cuales algunos son contaminantes orgánicos persistentes enumerados en la convención de Estocolmo

También existe confusión en las mentes de los consumidores globales en términos de cómo manejan los desechos electrónicos porque el sistema a menudo es complejo. En muchos casos, se trata como basura doméstica normal, pero debe separarse. Las diferentes corrientes de desechos electrónicos también deben tratarse por separado, incluidas las baterías, bombillas, teléfonos inteligentes, cables o computadoras.

Esta falta de conciencia sobre cómo reciclar y las preocupaciones sobre la seguridad de los datos significan que hay vastos tramos de productos electrónicos residuales en cajones, garajes, dormitorios y oficinas en todo el mundo que esperan ser dispuestos correctamente

Tomado de: A New Circular Vision for Electronics - https://www.itu.int/en/ITU-D/Climate-Change/Documents/2019/A-New-Circular-Vision-for-Electronics.pdf